EL SONIDO DEL POEMA

Principios constructivos de la lírica en la poesía, estudiados desde un enfoque musical. Un curso de escritura poética que es a la vez un curso de apreciación musical aplicado en literatura. Un taller de música donde el instrumento que tocamos es la palabra.

$50000
$33000
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Con este curso aprenderás
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A comprender la poesía como un fenómeno sonoro-musical, reconociendo su conexión con las leyes de la música y el lenguaje oral-escrito.
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A escribir distintos tipos de poemas, desde las formas tradicionales de la poesía clásica hasta las más experimentales de la poesía moderna, integrando conceptos melódicos, rítmicos y texturales.
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A analizar la poesía desde una perspectiva musical, identificando estructuras melódicas, rítmicas, armónicas, tímbricas, etc.
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A experimentar con el lenguaje para crear nuevas formas poéticas.
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A dominar las bases del ritmo poético, incluyendo métrica, escansión y versificación en diversas tradiciones, desde el haiku hasta la décima y el soneto.
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A explorar conceptos avanzados de armonía y forma en poesía, como la rima, las cadencias y la construcción de versos libres melódicos.
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A integrar elementos contemporáneos y tecnológicos en la creación poética, como la edición sonora y el uso del Alfabeto Fonético Internacional.
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A desarrollar una sensibilidad hacia las texturas poéticas, combinando patrones espaciales y sonoros en la composición de obras complejas.
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A utilizar herramientas interdisciplinarias para abordar la poesía desde un enfoque innovador, combinando literatura, música y arte conceptual.
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A crear un estilo propio y sólido en la escritura poética, basado en la integración de conocimientos musicales y literarios.
Orientado para
  • radio_button_checked Poetas y escritores que desean explorar la sonoridad y musicalidad en sus obras.
  • radio_button_checked Músicos y compositores interesados en integrar conceptos poéticos en su arte.
  • radio_button_checked Estudiantes de literatura y personas apasionadas por la poesía, en busca de nuevas formas de entender y escribir poesía.
  • radio_button_checked Docentes y académicos que quieren profundizar en el análisis sonoro y musical del lenguaje poético.
  • radio_button_checked Artistas experimentales que buscan fusionar literatura, música y tecnología en sus proyectos.
  • radio_button_checked Personas creativas con interés en la escritura, dispuestas a explorar herramientas innovadoras para desarrollar su estilo.
  • radio_button_checked Amantes de la poesía contemporánea y las vanguardias que deseen comprenderlas y experimentarlas desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • radio_button_checked Curiosos del lenguaje que quieran descubrir su dimensión estética y musical, más allá de lo informativo.

En este curso aprendemos a escribir todos los tipos de poema que existen, a la vez que adquirimos las herramientas para inventar nuestras propias formas de poesía.

La poesía, como toda la literatura, se basa en el lenguaje alfabético, cuya naturaleza es oral; es sonido en el tiempo, aunque el lenguaje esté escrito en una página, aunque lo leamos con los ojos y en silencio; una voz virtual reproduce el sonido de la lectura, y eso es el lenguaje, eso es la sustancia de la literatura. Por ende, todas las leyes de la música son aplicables, y más aún en la poesía, donde el lenguaje trasciende su función meramente informativa y parece "cobrar vida", volviendo la mirada sobre sí mismo, asumiendo el protagonismo de la experiencia de quien escribe tanto como de quien lee.

Entendiendo así el lenguaje oral-escrito como una dimensión sonora-musical, podemos estudiar la sonoridad de la poesía apelando a las herramientas del análisis musical. Esto es lo que hacemos en El Sonido del Poema: aprendemos a escuchar la poesía, a reconocer cualquier tipo de poema por su estructura musical y a escribirlo con maestría.

 

PROGRAMA

MÓDULO 1 /   MELODÍA

Musicología del lenguaje. La palabra desnuda como material sonoro, como fenómeno estético. Poesía fonética. Pictografía del lenguaje. Vanguardias poéticas del siglo XX (parte 1). Plasticidad léxica con sentido melódico. Escritura glíglica. Neologizar el lenguaje.

MÓDULO 2 /   RITMO

Fundamentos del ritmo. Rítmica del castellano. Experimentación intuitiva, oral y escrita. El ritmo en la poesía: el verso. Métrica y escansión. Arte mayor y menor. El ritmo como motor creativo. Verso blanco. Poesía japonesa medieval: haiku, tanka y renga.

MÓDULO 3 /   ARMONÍA I

De la forma sonata en música a la forma soneto en poesía. Horizontalidad y verticalidad en música. Lenguaje armónico tonal y música clásica. Armonía, tensión y distensión tonal en la palabra a través del metro y la rima. Rima continua, gemela, combinada, etc. Forma sonata de la poesía moderna: terceto encadenado y soneto.

MÓDULO 4 /   ARMONÍA II

Armonía vertical: la escala como paleta cromática. Escalas exóticas. Música del mundo. Cadencia auténtica y atenuada. Diversos “planes tonales” presentes en la poesía moderna en español: copla, lira, sextilla, décima, silva, julia, alejandrino. Casos extremos: antirrima y holorrima.

MÓDULO 5 /   FORMA

Premisas del arte contemporáneo. La música postonal de los siglos XX-XXI. Arte conceptual. Verso libre vs. verso libertino. Integración de los conocimientos literario-musicales adquiridos para abordar el verso libre de manera melódica y estratégica. Vanguardias poéticas del siglo XX (parte 2).

MÓDULO 6 /   TIMBRE

Conceptos acústicos del sonido. Cualidades tímbricas del habla. Pautas y tendencias de la poesía sonora. Introducción a la edición en Reaper. El Alfabeto Fonético Internacional como herramienta creativa. Poesía Fonética Contemporánea. Poesía Fonética Electrónica.

MÓDULO 7 /   TEXTURA I

Textura como concepto sinestésico. Texturas musicales básicas. Tramas complejas: micropolifonía, masas sonoras, música estocástica, minimalismo. La textura en literatura y poesía. Cómo traducir patrones espaciales-sonoros al papel. Arquitexturas poéticas.

MÓDULO 8 /   TEXTURA II

Texturas polifónicas en música. Contrapunto vertical y horizontal. Contrapunto rítmico: polimetría. Aproximaciones a la polifonía poética desde el tratamiento armónico, tímbrico y textural: poesía coral, contrapunto poético, responsorial, fuga poética (contrapunto refinado). Poemas exquisitos.

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