¿Cómo transformó el mundo moderno nuestra forma de escuchar, de escribir y de entender la poesía?
Los siglos XIX, XX y XXI son una revolución constante y recíproca de dispositivos, técnicas, lenguajes, estéticas e identidades.
Tecnologías Poéticas es:
- Un seminario en el que exploramos el nacimiento y desarrollo de las poéticas urbanas-industriales, desde el nacimiento de las vanguardias hasta el presente electrónico, virtual y generativo.
- Un workshop en el que elaboramos 3 obras de poesía sonora (poesía para escuchar) inspiradas en las 3 grandes etapas del arte contemporáneo.
CONTENIDOS DEL SEMINARIO
SESIÓN I
Del siglo XIX al XX: Transformación de las artes → Nacimiento del arte moderno. Poética urbana-industrial. Revolución vs. alienación. Vanguardias históricas: Cubismo. Futurismo italiano y ruso. Creacionismo. Ultraísmo. Dadaísmo. Poesía fonética y zaum. Surrealismo.
SESIÓN II
De los ‘30 a los ’70 del siglo XX: Poéticas del ruido (caos, eros y destrucción positiva). Estética del error analógico: Distorsión. Rock y derivados. Noise. Letrismo / Ultraletrismo / Situacionismo. Vertientes de la poesía sonora. Fluxus. Generación Beat y contracultura. Poesía performática.
SESIÓN III
De los ‘70 al presente: Poética electrónica-digital. Música electroacústica, desde el experimentalismo erudito de los ‘50 hasta el synth pop y el EDM. Hip-hop como cultura y estética. Beatbox. Poética del error digital: Glitch. Paisaje sonoro digital. Infiltración del dispositivo digital/virtual en la poesía. Literatura generativa, interactiva, hipermedia. Inteligencia Artificial. Realidad Aumentada. Poesía holográfica. BioArt (genética). Poesía Fonética Electrónica. Code Poetry.
SOBRE EL WORKSHOP
Cada sesión del seminario es acompañada por una consigna para la producción de una obra sonora individual que se inspire en los elementos técnicos y estéticos vistos.
La producción de textos originales es optativa; las obras sonoras pueden incluir o no texto y/o voz humana.
La poesía sonora abarca —como veremos— una inmensa cantidad de variantes posibles, desde la simple alocución de un poema escrito hasta composiciones sin uso de la voz y que por sentido común podríamos llamar sencillamente música
. La elección técnica y estética para cada obra de este workshop está reservada a cada participante, según sus intereses y/o conocimientos particulares. El curso ofrece herramientas técnicas aptas para principiantes y con el potencial para crear cualquier tipo de arte sonoro.
La plataforma de producción sugerida es Reaper, para cuya instalación y empleo el curso ofrece videos tutoriales. Cada participante tiene libertad de usar éste u otro software de grabación y edición de audio que sea de su preferencia.
El curso ofrece un banco de sonidos con +7500 samples para estimular la creatividad y aplicar en las obras sonoras.